La residencia y centro de día para mayores Las Huertas, gestionada por grupo Albertia, dispone de su propia sala multisensorial Snoezelen.
Etimológicamente la palabra “Snoezelen” está compuesta por “Snuffen” que significa oler y “Doezelen “que significa somnolencia. Se basa en la filosofía de tres actividades distintas: relajación, descubrimiento e interactividad estando los cinco sentidos estimulados en mayor o menor medida.
En la residencia Las Huertas, de Barbastro, trabajan en la sala multisensorial desde un marco interdisciplinar siguiendo el modelo de Atención centrada en la Persona. Las personas mayores experimentan en la misma estimulación principalmente pasiva.
La Sala se encuentra ubicada en la planta calle, lo que les permite un mayor aprovechamiento de la misma. Es utilizada por las Terapeutas Ocupacionales de la residencia. Se encuentra equipada con instrumentos musicales, difusor de aromas, tubo de burbujas, pelotas, sillón de masaje ,proyector de discos de efectos y fibra óptica, entre otros.
Los mayores que se están beneficiando actualmente de este tipo de intervención son los ubicados en la UCA. Las sesiones se realizan de forma individual y durante las mismas, el terapeuta siempre permanece en la sala.
BENEFICIOS GENERALES
La estimulación sensorial resulta especialmente eficaz en los residentes con mayor necesidad de apoyos. También cuando aparecen síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia.
La utilización de estímulos como el color, la música, los olores y las imágenes hacen que los residentes reaccionen e interactúen en mayor medida, además de promover la relajación y la calma. Estas salan son una gran herramienta de comunicación no verbal.