•        

Estimulación sensorial en Albertia Moratalaz

El sistema que permite la comunicación y la recepción de la información son los sentidos. En el propio proceso de envejecimiento o en el padecimiento de enfermedades degenerativas y enfermedades mentales, dichos sistemas sensoriales pueden sufrir alteraciones que originen dificultad en la adquisición de conocimientos y disminución de interacción con el entorno.

En Albertia Moratalaz, el equipo del centro trabaja para paliar en la medida del posible los efectos negativos de la alteración de los sistemas sensoriales y, por ello, entre las Terapias No Farmacológicas realizadas con los residentes y usuarios se encuentra la estimulación sensorial.

¿En qué consiste?

La estimulación sensorial es un tipo de terapia en la que la intervención tiene como base de ejecución los diferentes sentidos (visual, vestibular, auditivo, gustativo, propioceptivo o táctil)  y en la que, a través de la aplicación de estímulos variados, la persona de la de terapia pueda tomar conciencia de dichos estímulos y emitir en consecuencia una serie de acciones que permitan la interacción con los mismos.

Este tipo de Terapia No Farmacológica debe realizarse en una sala dotada de los materiales y recursos necesarios para su correcto desarrollo. Éstas salas se conocen como sala multisensorial o sala Snoezelen. En Albertia Moratalaz el centro dispone de una sala de estimulación sensorial, la cual está dotada de recursos y materiales variados que permiten crear un clima sensorial ajustado a los diferentes perfiles y a los diferentes objetivos planteados por parte de la persona interventora de la misma.

La sala es:

  • Un espacio visual dotado de luces sensoriales que permiten ajustar la intensidad y calidez de las mismas, bastones sensoriales con una gama cromática asociada a los siete colores del arcoíris, una lámpara de pie led y un proyector con diferentes imágenes y fondos que iluminan la sala.
  • Un espacio auditivo con objetos que emiten música y múltiples efectos sonoros.
  • Un espacio táctil con materiales con texturas y formas variadas destinadas  estimular tanto el tacto como la propiocepción; entre dichos materiales encontramos globos y pelotas sensoriales entre otros.
  • Un espacio olfativo formado por aceites esenciales de diferentes fragancias.

 

También podría estar presente un espacio gustativo, pero este tendría que ser personalizado por el terapeuta y psicólogo en base a la situación individual de cada uno de los residentes.

Es preciso realizar una selección previa de los candidatos sensibles a la aplicación de la misma, siendo los perfiles que mayor beneficio obtendrían los usuarios con alto nivel de deterioro cognitivo y funcional, y por ello un alto nivel de dependencia. También serían susceptibles de aplicación perfiles con presencia de alteraciones conductuales o usuarios que, por su condición clínica, se encuentran en cuidados paliativos.

Entre los beneficios de dicha terapia se encuentran:

  • Favorecer la reducción de conductas disruptivas en personas con presencia de alteraciones conductuales.
  • Mejora la interacción social potenciando la comunicación y las relaciones sociales de los usuarios.
  • Permite a los usuarios explorar el entorno y aumentar el nivel de interacción con el mismo.
  • Potencia la adquisición de bienestar emocional, reduciendo así la presencia de ansiedad y/o depresión.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Estimular las funciones cognitivas mediante la evocación de recuerdos sensoriales.

 

Por último, destacar que en Albertia Moratalaz el perfil de residentes y usuarios del centro es muy variado. Por ello, surge la necesidad por parte del equipo multidisciplinar de la implementación de diferentes terapias que se adapten a los diferentes perfiles con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los mismos.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.inapidte.ac.cr/pluginfile.php/78367/mod_resource/content/3/Recurso%20dida%CC%81ctico%204%20Estimulacio%CC%81n%20sensorial%20para%20la%20PAM%20%20Rev.Asec%2028-04-2022%20-%20copia.pdf
  2. https://temaerasistencia.com/estimulacion-sensorial-con-personas-mayores/
  3. https://www.estimulacioncognitiva.info/2023/01/11/objetivos-de-la-estimulacion-sensorial/
  4. https://sngg.es/uploads/files/cuadernos_definitivo.pdf