•        

Farmacodependencia en el adulto mayor

Actualmente se cree que los problemas que se encuentran vinculados al consumo de sustancias están asociados mayoritariamente al colectivo de adolescentes y adultos jóvenes, pero es de destacar que en el adulto mayor con pluripatología el consumo de fármacos es muy elevado y existe una baja percepción del riesgo relacionado con su consumo. Esto es debido a que han sido prescritos por personal sanitario, lo que no lleva a este grupo poblacional a cuestionar los efectos adversos de un abuso de los mismos o la interacción producida por una mala aplicación de estos.

En Albertia Moratalaz, el equipo sanitario del centro vela por la restricción de sujeciones tanto físicas como químicas y, por ello, se realiza de forma periódica una revisión exhaustiva de los fármacos prescritos a los residentes y usuarios del centro modificando la pauta de aplicación o eliminando los mismos en caso de no producir actualmente un efecto positivo.

El propio proceso de envejecimiento lleva consigo el padecimiento de enfermedades crónicas que han de ser tratadas a nivel farmacológico, con el fin de paliar los efectos que producen en el organismo. Dado que en el  proceso de envejecimiento se producen alteraciones en la farmacocinética, lo que produce alteraciones tanto en la metabolización como en la excreción de dichos fármacos, es preciso prestar especial atención no solo al tipo de medicamento, si no a la dosis del mismo. Entre los fármacos de los que se abusa con más frecuencia son los opioides, ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y fármacos estimulantes.

Entre los factores de riesgo que hacen de este grupo poblacional más susceptible a presentar problemas relacionados con el consumo de fármacos se encuentran:

  • Padecer enfermedades que originen dolor crónico y/o cambios a nivel cognitivo y funcional.
  • Proceso de jubilación y modificación de roles desempeñados.
  • Soledad y asilamiento social.
  • Baja percepción del riesgo.
  • Cambios en la situación socioeconómica.
  • Disminución del nivel de autonomía.
  • Presencia de alteraciones del estado de ánimo (ansiedad, depresión, etc.).

 

El efecto de un consumo inapropiado o excesivo de determinados fármacos está  directamente relacionado con el padecimiento de:

  • Desorientación.
  • Perdidas de equilibrio, que producen un aumento en la tasa de caídas.
  • Alteración de las funciones cognitivas.
  • Modificación de los ciclos de vigilia-sueño.
  • Aumento de la mortalidad.
  • Mayor número de hospitalizaciones.
  • Propicia la aparición de un mayor número de efectos secundarios y/o interacción entre fármacos.

 

En Albertia Moratalaz el equipo del centro trabaja realizando de forma exhaustiva y periódica revisiones de las pautas farmacológicas de los residentes y usuarios, consiguiendo así un registro farmacéutico completo y asegurando que se dispense al personal del centro y a aquellos usuarios independientes los fármacos en la franja horaria en la que han de ser tomados, la comprobación interacciones ocasionadas con la toma de determinados medicamentos y la supervisión de la toma de los mismos tanto en los horarios como en las  dosis asignadas, garantizando así la eficacia de los tratamientos pautados.

Fuentes consultadas

  1. https://drogodependencias.femp.es/sites/default/files/personas-mayores-y-adicciones.pdf
  2. https://nida.nih.gov/sites/default/files/df-subabuse-older-adults-sp.pdf
  3. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/666720/erc1de1.pdf?sequence=1
  4. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0484-79032022000100040
  5. http://www.liberaddictus.org/Pdf/0167-14.pdf
  6. https://www.msdmanuals.com/es/professional/geriatr%C3%ADa/farmacoterapia-en-los-ancianos/problemas-relacionados-con-los-f%C3%A1rmacos-en-los-ancianos
  7. https://www.infocop.es/personas-mayores-y-consumo-de-drogas/