•        

Alrededor de 36 personas visitaron el Núcleo Zoológico Iris en Barbastro

El pasado viernes se realizó una visita al Núcleo Zoológico Iris, en Barbastro. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y a la Cruz Roja asistieron alrededor de 36 personas, entre residentes y trabajadores de la Residencia.

El Zoo Iris comenzó por el amor de Bea y Jorge hacia los animales. Fueron adoptando diferentes especies y se convirtieron en núcleo zoológico. Tienen animales de todo tipo: cigüeñas, un tejón, caballos, emús, tortugas… y muchos más.

Desde hace dos años, colaboran con la Residencia de Las Huertas y realizan una vez a la semana Terapia Asistida con animales. En grupos pequeños y, con usuarios que tienen una demencia avanzada, se lleva a cabo una sesión en la que se comentan características del animal y se trabaja la reminiscencia preguntándoles sobre recuerdos que tengan con ese animal, etc. En esta zona son muchos los que han tenido animales domésticos, corrales o han sido ganaderos.

Visita al zoológico

Ventajas de la Terapia Asistida con animales

La visita al Núcleo Zoológico Iris fue muy enriquecedora. Los residentes aprendieron mucho sobre estos animales y disfrutaron la salida después de un largo periodo de restricciones. Las interacciones sociales fuera de la residencia son tan importantes, como cualquier otro aspecto de la vida de los residentes. El sentido de pertenencia al grupo, tener experiencias nuevas y compartir con sus compañeros favorecen el estado de bienestar.

Además, el vínculo que despiertan los animales es muy fuerte. Les ayudan a rescatar recuerdos de la infancia, juventud o incluso de toda su vida adulta. Una de las residentes comentó: “Mi padre, cuando yo era pequeña, siempre me decía que el tejón se le comía las cosas del huerto y yo no había visto nunca uno hasta ahora, con 78 años”.

Visita al zoológico