El pasado miércoles 27 de octubre se celebró el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y la Residencia y Centro de Día Albertia Valle de la Oliva ha querido darle visibilidad a esta profesión. La Terapeuta Ocupacional, Sara, ha realizado distintas actividades que forman parte del día a día de los terapeutas del centro, con todos nuestros residentes y usuarios.
Como indica el “Libro blanco de Grado en Terapia Ocupacional”: La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.
En nuestra residencia y centro día, los terapeutas ocupacionales trabajan con todos los residentes para que mantengan su independencia el mayor tiempo posible, ya sea a nivel funcional, cognitivo y emocional, realizando actividades significativas para todos ellos.
La Terapia Ocupacional ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas
Un aspecto esencial de la Terapia Ocupacional es el entrenamiento en las actividades de la vida diaria. Estas engloban las llamadas actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como pueden ser: la alimentación, vestido, ducha, aseo personal. Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) que incluyen: el manejo del dinero, del teléfono, tareas del hogar, uso de transporte público, que nos hacen ser miembros partícipes de la comunidad y ser capaces de ser autónomos en nuestro entorno. Por último, las actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD) que dan significado a nuestra propia identidad, como son: el trabajo, relaciones sociales, ocio…
La Terapia Ocupacional es muy importante porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.