En el plan anual de actividades del departamento de psicología, encontramos en la residencia de mayores Albertia Moratalaz el taller Aprende a Respirar. Se plantea como herramienta que favorece el bienestar emocional y psicológico de sus participantes.
Los beneficios más visibles de las terapias de relajación están relacionados con el nivel psicológico. Está claro que la relajación ayuda a reducir la tensión mental. Esto permite a quienes la practican alcanzar un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, o ansiedad. También resulta beneficioso tras episodios dramáticos o síntomas de demencia, por lo que se vuelve muy útil en las residencias para mayores. En la residencia de mayores Albertia Moratalaz las terapias de relajación se encuentran incluidas en el Plan Anual de Actividades.
Dentro de este taller, denominado Aprende a Respirar, se proponen diferentes acciones y técnicas. A través de ellas, el residente será capaz de alcanzar una sensación de bienestar que se aplique a todo su cuerpo. En particular, se pueden realizar técnicas de respiración, de relajación muscular, entrenamiento autógeno, etc. Las sesiones son semanales, con una duración aproximada de 1 hora. Se realizan en la sala de estimulación sensorial de la residencia.
SESIÓN ESPECIAL EN SPA URBANO
ESpecialmente, el pasado mes de septiembre se realizó una sesión fuera de nuestra residencia Albertia Moratalaz. El grupo, junto con nuestra psicóloga Nuria y nuestra terapeuta Raquel, se desplazó hasta un Spa Urbano de la capital para la sesión. Ataviadas todas (ningún señor quiso acompañarlas) con bañador, chanclas y gorro, disfrutaron de un circuito hidrotermal de hora y media de duración, siguiendo las pautas de los profesionales, culminado con una sesión de relajación autógena en las camas de agua del establecimiento. Aprovechando que muy cerca del Spa Urbano se encuentra un Centro Comercial, también pudieron relajarse charlando y merendando todas juntas en un restaurante (y de este modo, la terapeuta aprovechó para trabajar las AVD Instrumentales y Avanzadas también).
Seguidamente, detallamos algunos de los objetivos del taller Aprende a Respirar:
- Promover el confort y la calidad de vida de los residentes y su entorno
- Proporcionar un mejor conocimiento del propio cuerpo
- Ayudar a mantener la salud estimulando el sistema nervioso y funciones digestivas
- Disminuir presión arterial, ritmo cardiaco y ritmo respiratorio
- Prevenir las enfermedades nerviosas, como agotamiento, estrés, dolores de cabeza, etc.
- Fortalecer los músculos y reducir la tensión muscular
- Reforzar la autoestima
- Favorecer el descanso
- Proporcionar estrategias que facilitan la generalización de aprendizajes desde el ámbito clínico al cotidiano