•        

Taller de reminiscencia

Desde hace unos meses, la psicóloga de la Residencia y Centro de día Las Fuentes realiza un taller mensual con los usuarios de Centro de Día, en el que utiliza revistas del corazón antiguas con las que trabajar la reminiscencia de los usuarios participantes y tratar así de recordar momentos significativos de su vida. Y es que la vida está compuesta de muchas experiencias y emociones que van marcando por dentro y que quedan guardadas en lo más profundo de la memoria. Así pues, esta actividad se lleva a cabo una vez al mes, con sesiones de una hora de duración.

¿Qué es la reminiscencia?

La reminiscencia es el proceso que permite revivir experiencias y recordar. Conectar con el pasado a través de lugares importantes, personas, fechas señaladas… Algo muy importante sobre todo para las personas mayores, que necesitan seguir sintiéndose conectadas con el mundo y con su historia de vida.

Esta activación del pasado más emocional, aunque es buena para todas las personas, tiene especiales beneficios para las personas mayores, como por ejemplo la de estimular la capacidad cognitiva, así como pasar un rato divertido compartiendo recuerdos con los demás usuarios del centro.

Viajar con la mente al pasado suele ser una experiencia positiva para todos, a pesar de que, en muchas ocasiones, también se tengan recuerdos dolorosos. Al pedirles que evoquen recuerdos propios expresan momentos de hace mucho tiempo y algunos no especialmente alegres, por ello se ha decidido utilizar como algo más novedoso las revistas del corazón.

El centro cuenta con una gran cantidad de revistas de muchas épocas y fechas, en el grupo de Centro de Día se lee la revista y se les pide recordar a personas famosas, acordarse de sus nombres, revivir momentos históricos que ellos han vivido como espectadores (bodas, muertes, compromisos…)

Los usuarios aportan sus opiniones personales e indican si “les caen mejor o peor”, que puedan revivir grandes momentos en los que otros fueron muy felices, recordar dónde estaban ellos en ese momento y compartirlos con los otros resulta una actividad muy amena y divertida para ellos.