Reconocimiento del grado de discapacidad
Las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás. Las personas con discapacidad afrontan limitaciones para realizar determinadas actividades, por ejemplo: oír, andar, etc., pero no siempre necesitan la ayuda de otra persona en las actividades básicas de la vida diaria.
Los solicitantes serán valorados por los equipos multidisciplinares de los Centros Base de atención a personas con discapacidad, los cuales son los encargados de determinar el tipo de deficiencia y el grado en el que se presenta
El reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite ejercer los derechos que las personas con discapacidad tienen reconocidos en todo el territorio español y acceder a distintos beneficios, prestaciones y servicios.
Una vez obtenido un grado de discapacidad la se puede solicitar su revisión y presentarse dos casos:
- Que la resolución tenga un plazo de validez. En ese caso es necesario solicitar la revisión dentro de los tres meses anteriores a su caducidad, marcando la opción “Revisión por plazo de validez” en la solicitud.
- Que la resolución sea definitiva. En este caso se puede pedir revisión por agravamiento o mejoría (transcurridos al menos dos años de la resolución inicial). Con carácter excepcional puede solicitarse una revisión antes de dos años.
Por ello, analizar los casos de manera individualizada y valorar las necesidades de cada residente hace que se pueda trabajar con diferentes recursos y adaptar los servicios y terapias que ofrecen los centros.
El reconocimiento de la situación de discapacidad está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Desde el departamento de Trabajo social de Albertia Mirasierra, se lleva a cabo toda la gestión que este trámite requiere tanto en la solicitud como en las revisiones.