•        

Residencia y Centro de día Las Vegas colabora con la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos para el fomento de la lectura entre los mayores

En el mes de febrero se ha puesto en marcha un novedoso proyecto de colaboración entre el centro Las Vegas y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, junto con las Concejalías de Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Dicha colaboración tiene como finalidad un préstamo mensual de libros y, cada quince días, dos monitoras visitarán el centro para leer en voz alta a todos los residentes.

Lectura: actividad que han disfrutado las personas mayores a lo largo de su vida

La lectura ha sido una de las actividades que han disfrutado las personas mayores a largo de su vida. Sin embargo, el deterioro progresivo en algunos casos, o el cambio de hábitos en otros, así como la dificultad de acceso a lecturas que les gusten, produce que en muchos casos esta afición saludable y satisfactoria sea postergada.

Fomento de la lectura en las personas mayores

La colaboración del centro Las Vegas con la biblioteca pretende derribar esas barreras hacia la lectura que tienen los usuarios. En primer lugar, se facilitará el acceso a libros de todo tipo y se les dará la posibilidad de elegir qué peticiones hacer para cada envío.

En segundo lugar, para aquellas personas que el deterioro visual dificulta o imposibilita la lectura, se llevarán también libros de letra grande y audiolibros. Del mismo modo, para aquellas personas cuyo deterioro les impide la concentración ante frases complejas o lecturas muy largas, se tendrán disponibles textos de lectura fácil, que son creaciones (o adaptaciones de obras conocidas) de lecturas en el que todas las frases son cortas y sencillas para evitar desorientarse.

Por último, también se tiene en cuenta a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de aprender a leer (o no lo recuerdan debido al deterioro) con libros basados en dibujos y fotografías.

El 15 y 28 de febrero se llevaron a cabo las primeras sesiones de lectura en el centro

Además, para incentivar la lectura y convertirla no sólo en una afición individual, sino en una práctica entre todos, el centro recibirá la visita cada quince días de monitoras de la biblioteca para leer en voz alta. De esta manera, se trata de promover, además de la lectura, la interacción social y el intercambio de experiencias y favorecer la generación de amistades y relaciones de compañerismo.

El pasado 9 de febrero tuvo lugar el primer envío de libros, y el 15 y 28 de ese mismo mes se realizaron las primeras sesiones de lectura por parte de las monitores. La asistencia fue muy alta y el interés también, porque además es una actividad que permite participar a personas que encuentran difícil otras actividades por su alta dependencia.