Programas Intergeneracionales en Plata y Castañar
La residencia Plata y Castañar colabora en Programas Intergeneracionales, con el fin de crear espacios de encuentros entre las personas mayores y personas de distintas generaciones.
En esta ocasión, el centro colaboró con el grupo “Talita Kum” en una actividad totalmente libre, del centro escolar Vedruna del Barrio de Villaverde Alto. Dicho grupo acude un viernes al mes a la residencia para hacer compañía a los usuarios y compartir con ellos su tiempo de ocio.
Por otro lado, el centro también realiza actividades con la Parroquia de San Andrés, en el que participa un grupo de pastoral. Esta actividad se realiza con una frecuencia de de dos viernes al mes para acompañar a los residentes y participar en las actividades propuestas, tanto por la parroquia, como por el centro.
Además, de forma eventual se organizan actividades con los nietos de los residentes, hijos y nietos de trabajadores.
El Objetivo General de estos programas es:
- Fomentar el desarrollo personal, socio-familiar y cultural de los usuarios que que participan con el fin de promover la autonomía y el bienestar social, haciéndoles miembros activos de la sociedad.
Además de Objetivos Específicos como:
- Favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación en la actividad.
- Mejorar la autoestima de los residentes y usuarios de centro de Día.
- Promover un espacio de convivencia que sirva de intercambio de experiencias.
- Favorecer las habilidades sociales.
El fin de estos encuentros Intergeneracionales es favorecer las relaciones entre personas de diferente generación y hacer de la residencia un centro abierto.
Está demostrado que estos programas intergeneracionales son beneficiosos para ambas generaciones, mejoran la actividad cognitiva, física y social de los mayores favoreciendo su salud y bienestar y los jóvenes aprenden de las experiencias y conocimientos de los adultos.