Plantación de petunias y cuidados del jardín en Albertia Babilafuente
Con la llegada de los meses de verano, los usuarios de Albertia Babilafuente dedican su tiempo al cuidado del jardín y del huerto como herramienta terapéutica para mantener una buena calidad de vida y un envejecimiento saludable.
Atendiendo a las necesidades individuales de los residentes se observa que, la mayoría de ellos, han pasado toda su vida en un ambiente rural cuidando sus propias huertas, jardines y cultivos. Incluso, son muchos los usuarios que refieren haberse dedicado a ello laboralmente, como es el trabajo de labrar la tierra y cuidar las cosechas. Tener la oportunidad de mantener este tipo de tareas en su vida es de gran importancia, siendo actividades muy motivadoras y gratificantes a nivel personal.
Programación de actividades al aire libre en las zonas ajardinadas del centro
Por ello, como cada año con el buen tiempo, se estrena la programación de actividades al aire libre en las zonas ajardinadas del centro. Aprovechando los conocimientos que tiene los residentes sobre jardinería y horticultura, se inició el mes de junio con la siembra de diferentes hortalizas. Los propios usuarios aconsejaron que por estas fechas y el tiempo de la zona, era ideal plantar pimientos, melones y lechugas. Se pusieron manos a la hora con la siembra y en los días posteriores con los cuidados necesarios como son el riego diario, la retirada de la maleza y la vigilancia de los primeros brotes procurando que no se estropearan.
Otra de las actividades programadas al aire libre fue la plantación de unas coloridas Petunias y su posterior cuidado. Mientras se plantaban estas plantas se observó cómo cada cual aportaba sus conocimientos y aconsejaba al resto. Por ejemplo: “Haz el agujero más grande en la tierra”, “Antes de plantarla riega el agujero con abundante agua para que prenda mejor”, “No pongáis las plantas muy juntas porque cada una tiene que tener su propio espacio para florecer mejor”, “Riégalas sin el chorro directo, es mejor regalar como si fuera la lluvia caída”, etc.
La jardinería y el huerto terapéutico ofrenden diversos beneficios y una rehabilitación física como psicológica. Entre los beneficios obtenidos se encuentran:
- Aumentar la sensación de utilidad y fomentar la autoestima
- Combatir problemas de ansiedad y depresión
- Evitar la soledad
- Evitar el sedentarismo
- Integración social entre los residentes y fomentar el trabajo en equipo
- Mantener cuerpo y mente activamente conectados con la naturaleza
- Mejorar la movilidad y la motricidad
- Mejorar la creatividad y la estimulación mental.