Taller de pintura en Albertia Las Palmeras
En la residencia Albertia Las Palmeras se imparte un taller de pintura para todos los residentes que les permite estimular sus capacidades cognitivas y funcionales, así como expandir su expresión lúdica.
Dentro del programa de actividades de terapia ocupacional de la residencia de Azuqueca, Albertia Las Palmeras, se encuentra el taller de pintura. Este taller es uno de los que más gusta a los residentes y, por ello, tiene muy buena acogida por parte de todos
Para realizar este taller se proporciona a las personas mayores diferentes dibujos adaptados a las capacidades y gustos de cada uno. Es por eso que este taller está indicado para todos los residentes, independientemente de su nivel cognitivo o de su grado de dependencia, ya que se adapta la actividad a las capacidades de cada persona y, posteriormente, se deja que cada residente lo pinte como desee, ya que en esta actividad no se tiene tanto en cuenta la técnica, sino que se da prioridad a que cada persona de rienda suelta a su gusto y a su imaginación.
Los dibujos que se proporcionan en ocasiones también están adaptados a la época del año o a las festividades próximas. De esta manera, los residentes pueden orientarse en el tiempo, algo muy importante para el mantenimiento de su estado general.
Beneficios del taller de pintura
Entre los beneficios que tiene esta terapia para los residentes se encuentra la estimulación y mejora de la concentración, la atención y la creatividad. Potencia las funciones ejecutivas como la planificación, el razonamiento o la toma de decisiones. Disminuye el estrés, evita el aislamiento del residente, mejora la autoestima, la comunicación y socialización y, además, se establecen relaciones sociales de amistad. También tiene beneficios a nivel físico ya que esta actividad ayuda a mejorar la motricidad fina y gruesa de las manos