•        

En la residencia Las Huertas, gestionada por grupo Albertia, los mayores de Barbastro celebraron el día de la Paz.

Cada 30 de enero, desde el año 1964, se celebra en España el Día de la Paz y la No Violencia. Fue el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal quien inició este movimiento no gubernamental. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No violencia y Paz”. La jornada está reconocida por la ONU desde 1993.

Así, los mayores de Barbastro que viven en la Residencia y Centro de Día Las Huertas, quisieron unirse a la conmemoración. Para ello, en talleres previos, los residentes escribieron unas palabras sobre que significaba para ellos «el día de la Paz». También hubo tiempo para el debate sobre algunas frases y refranes relacionados con la Paz.

Aprovechando el buen tiempo, la jornada se desarrolló en el jardín.  Tras el reparto de los escritos anteriormente elaborados, se leyeron en voz alta. Así, todos pudieron conocer qué significaba la PAZ para los demás.

Tras las lecturas, con música ambiental, se repartió a cada residente un globo blanco. Éste era el símbolo de los pensamientos y deseos que ellos mismos habían expresado en sus escritos. Todos juntos, agitando los globos, escucharon y cantaron “Que canten los niños”, de José Luis Perales. También se escucharon otras canciones contemporáneas que versaban sobre el tema.

Con esta actividad se fomenta la socialización entre los mayores de Barbastro, evitando el aislamiento social y su malas consecuencias. Se potencia un ambiente participativo y dinámico, que favorece también la consecución de otros objetivos orientados a las áreas funcionales y cognitivas. Gracias a este trabajo los mayores lograrán relacionarse de mejor forma y con más facilidad.

residencia de mayores barbastro residencia de mayores barbastro residencia de mayores barbastro residencia de mayores barbastro