En la residencia para mayores Albertia Lugo se ha celebrado el ya tradicional Magosto.
Días previos a la realización del mismo, en los talleres de animación sociocultural, sus residentes prepararon con esmero y mucho cariño los conos para las castañas. Durante los talleres, aprovecharon para recordar los magostos de antaño en sus pueblos y ciudades de origen.
Recordaron que, tradicionalmente se celebraban los magostos para festejar el fin de las cosechas. Normalmente se hacía entre las fiestas de Difuntos y el San Martiño. Comentaron entre risas y anécdotas, que se aprovechaba la ocasión para juntarse los vecinos y amigos, “ben o redor dunha lareira ou ben no propio souto”. Era una excusa para probar el vino nuevo, los chorizos y las castañas al calor de la lumbre. Cuando avanzaba la noche, los más animados contaban historias. Otros se arrancaban a cantar algunas coplas y muchos otros a echar unos bailes animados por la música y la queimada.
En el magosto de Albertia Lugo, durante la mañana los residentes prepararon las castañas. “Anozcaron”, para posteriormente ser asadas por el departamento de cocina del centro. Por la tarde, acompañados de familiares, amigos y trabajadores, degustaron las mismas al ritmo de Begoña y sus alumnos acordeonistas, que pusieron el toque musical a la jornada festiva.