•        

Este mes de abril, la Residencia y Centro de Día Las Vegas ha recibido la renovación de la Acreditación en “Cuidados en Demencias sin Sujeciones”.

En el año 2018, la Residencia Las Vegas, gestionada por Albertia Servicios Sociosanitarios, comenzó su camino en la implantación progresiva de los Cuidados en Demencias sin Sujeciones, basados en el modelo de la Fundación Maria Wolff, centrado en la persona y con foco en la mejora de la Calidad de Vida de los mayores del centro.

Tras un periodo de formación de los profesionales y una exhaustiva auditoría, la residencia recibió en 2019 la acreditación, que consolidaba el modelo de trabajo.

En el año 2019 se convierte en el primer centro público de la Comunidad de Madrid en obtener la Certificación, según el modelo de la Fundación Maria Wolff.

Durante el año 2020, mantener al mínimo el uso de sujeciones llegó a ser un reto debido a la crisis sanitaria causada  por el COVID-19. El 8 de Marzo, como medida preventiva, se produce el cierre temporal del centro, acompañado del confinamiento de residentes en sus respectivas habitaciones.

La pandemia y las restricciones impuestas supusieron la aparición de estados de agitación y otros síntomas psicológicos y conductuales en los mayores de la Residencia. Además, inevitablemente el confinamiento supuso una disminución de la capacidad de visualización y control de los residentes por parte del personal. Esto llevó a los profesionales a tener que utilizar algunas sujeciones de manera puntual para evitar, en la medida de lo posible, caídas. Dichas sujeciones fueron evaluadas en todo momento para su retirada en cuanto la situación de agitación y/o desconfinamiento lo permitieron.

Desde junio de 2020, momento en que se pudieron recibir visitas bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento, las alteraciones conductuales se fueron reduciendo. Además, se retomó la realización de comidas en salas comunes sectorizadas.  Con el paso de los meses, la situación en la residencia Las Vegas, de Ciempozuelos, se ha ido “normalizando”, aun bajo estrechas medidas de prevención. Además, residentes y trabajadores ya se encuentran vacunados, lo que ayuda a retomar, entre otras, las actividades terapéuticas grupales y la estancia en salones comunes.

Ahora, siendo las residencias uno de los espacios más seguros frente al COVID19 tras la vacunación, en Las Vegas se retoman las actividades terapéuticas grupales que inciden en la mejora de la Calidad de Vida de los Residentes.

Todas estas acciones hacen que las sujeciones que tuvieron que pautarse se hayan podido retirar. Reseñar que, en todo momento, la residencia y centro de día Las Vegas, ha  trabajado y valorado medidas alternativas para evitar el uso de sujeciones en los residentes.

De este modo, en abril de 2021, tras auditoría de la situación del centro, la Fundación María Wolff ha renovado la certificación a la Residencia Las Vegas como “Centro Libre de Sujeciones Físicas”. La renovación estará vigente hasta abril de 2023, momento en que el centro se someterá de nuevo a evaluación.