En la residencia de mayores Albertia Las Palmeras, de Azuqueca de Henares, se ha comenzado a impartir un nuevo taller de magia.
Agustín Leal, mago e ilusionista, es el conductor de este nuevo taller de magia que ha comenzado este verano en Las Palmeras. Dos veces al mes, Agustín acudirá a la residencia para enseñar sus trucos de magia a los mayores. En cada sesión, Agustín enseña un truco de magia diferente. Los residentes lo practican junto a él hasta que aprenden a realizarlo solos. Cuando esto sucede, están preparados para enseñarselo a sus hijos, nietos y demás familia.
El taller de magia también se plantea como actividad lúdica para un uso positivo del tiempo libre. Los residentes pasan un rato agradable y divertido, se relajan, se ríen y se emocionan, mejorando así su calidad de vida.
Beneficios del taller en la residencia de mayores Las Palmeras
Este taller tiene muchos beneficios para los mayores. Promueve el envejecimiento activo y previene el deterioro cognitivo, estimulando funciones como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, praxias. También se hace partícipes del taller a las familias. Esto fomenta la inclusión de la familia en la vida de la residencia, aportando sentimiento de utilidad en el día a día de sus mayores. Además, favorece las relaciones sociales y mejora el estado emocional de los mayores. Propicia el trabajo en grupo, la comunicación entre residentes y la ayuda que se prestan entre ellos.
Durante las sesiones de magia, los residentes están muy atentos a las explicaciones y muestran mucho interés por aprender a hacer los trucos. Se esfuerzan por realizar la actividad y la finalizan muy satisfechos cuando ven que les salen los trucos. Para que la satisfacción sea de todos los integrantes del grupo, Agustín adapta la dificultad de los trucos en base a las capacidades de los residentes. Esto se traduce en una mejora en el estado emocional de nuestros mayores. Mejora su autoestima y se sienten capaces de alcanzar nuevas metas.
De este modo, la residencia de mayores Albertia Las Palmeras se une a otros centros del grupo donde se desarrolla este Taller de Magia. Estos son: Albertia Moratalaz, Albertia Valle de la Oliva y Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes Moscatelares.