El pasado 4 de abril en la Residencia de mayores Plata y Castañar tuvo lugar el taller “Juegos Musicales”, organizado por los departamentos de psicología y terapia ocupacional.
El uso de la música y sus elementos (ritmo, la melodía, el timbre…) con fines terapéuticos tienen la capacidad de afectar e influir en el estado de ánimo de las personas. Favorece la comunicación y mejora la autoestima, estimulando el movimiento, la creatividad, etc.
Durante la actividad Juegos musicales, se propuso a los participantes varias canciones. Según la consigna dada, unas veces tenían que intentar recordar el nombre del cantante, otras debían recordar el nombre de la canción. En otras canciones, debían estar muy atentos para poder contar cuantas veces se decía una palabra previamente dicha. Lo fundamental de todo el taller es que los mayores recordasen canciones de su época y las disfrutaran, más allá del trabajo cognitivo.
Los beneficios de las Terapias No Farmacológicas son físicos, cognitivos y sociales. En cada canción se estimularon la memoria y la atención. Fue un gran estímulo sensorial, ya que también se bailó al ritmo de la música, activando el sistema motor. Además, se fomentó la participación y la interacción del grupo, dejando que afloraran las emociones.
Juegos de mesa como entretenimiento en las tardes de la residencia de mayores
Varios residentes y trabajadores, incluida la dirección de la residencia, pasan las tardes jugando juntos a varios juegos de mesa, como el dominó o las cartas. Esta actividad se realiza fomentado la interacción social.
Además, hay otros beneficios como la mejora de la movilidad y la agilidad. También la estimulación de la percepción sensorial y el ejercicio de habilidades cognitivas. Todos estos juegos de mesa requieren atención y contribuyen a mejorar la memoria.
Por todos los beneficios y por todo lo que disfrutan los mayores, se seguirá promoviendo el uso de Terapias No Farmacológicas en la residencia de mayores Plata y Castañar.