Desde abril de 2018, en la residencia de mayores Albertia Las Palmeras se realizan sesiones de Intervención Asistida con Animales a cargo de PsicoAnimal.
El equipo multidisciplinar de PsicoAnimal está formado por profesionales del ámbito socio-sanitario y técnicos con formación específica, que apoyan las sesiones con perros de intervención alternativos según necesidades. Los perros que han acudido a realizar las intervenciones han sido:
– Dogui, mestizo de galgo de 7 años de edad
– Hebe, dobermann de 5 años
– y Zenit, golden retriever de 5 años
Todos ellos fueron muy bien acogidos por los usuarios del programa, que se desarrolla dos veces al mes. El programa de Albertia Las Palmeras atiende a 2 grupos de 5-6 usuarios con afectación leve-moderada. Los participantes son seleccionados por el equipo de profesionales de la residencia. El objetivo principal es crear un espacio de vínculo y confianza, donde se fomentasen las emociones positivas, potenciando de esta manera, la interacción social y el bienestar de los mayores participantes.
Cada sesión ha tenido una duración de 45 minutos. En ellas, se han realizado diferentes actividades como saludar al perro, darle una galleta, gimnasia o lanzamiento de juguetes con el perro. También actividades de la vida diaria, conductas afiliativas con el perro (acicalado, besos, abrazos…), ejercicios cognitivos y de estimulación sensorial, etc.
Fomentar la calidad de vida de los mayores es el fin último de la intervención
Todas estas actividades fomentan la orientación en tiempo y espacio, la responsabilidad, motivación y las sensaciones positivas. También la expresión de diferentes emociones, coordinación motora, coordinación óculo-manual, coordinación pie-manual, movilidad, motricidad fina, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, cohesión grupal y conciencia de grupo en un ambiente relajado.
Todos los ejercicios han tenido buena acogida por la mayor parte de los usuarios, generando un buen clima en sesión. Han aparecido muestras de afecto espontaneas hacia el perro. Además, todos los usuarios han mostrado una gran motivación a la hora de realizar las actividades, así como una buena cohesión de grupo.
Desde la residencia de mayores Albertia Las Palmeras mantendrán este tipo de intervención tan beneficiosa para los mayores, con el fin último de mejorar su calidad de vida.