Importancia de la salud mental en Navidad
En Albertia Mirasierra se empieza el año señalando la importancia de la salud mental en las Navidades.
Albertia Mirasierra desarrolla una amplia gama de actividades navideñas
La Navidad es una época del año muy ambigua psicológicamente hablando, ya que existe un porcentaje de la población que se muestra a favor de la misma, disfrutando de ella y de sus familiares próximos, así como del espíritu especial con el que muchos se enfrentan a su día a día. No obstante, existe otro porcentaje que percibe la Navidad como un periodo del año en el que se proyectan muchas emociones consideradas como negativas, como la soledad, la tristeza o la desesperanza por no poder compartir esos momentos con sus seres queridos. Añadido a todo esto, nos encontramos en una situación especial de cansancio y desmotivación pandémica que dificulta el desarrollo de las emociones consideradas como positivas, como la esperanza, la alegría o la satisfacción.
La vida dentro de una residencia no debería ser entendida como un periodo vital en el que los residentes no opten a las emociones positivas anteriormente planteadas, sino un espacio en el que se pueda volver a conectar con los otros, con el disfrute y con la motivación. Es por ello, que en Albertia Mirasierra se desarrolla una amplia gama de actividades navideñas que incrementan las actividades de ocio y tiempo libre, con una mejora de la autoestima y de estado anímico.
La estimulación cognitiva se refuerza con diferentes actividades
Además, se incrementa el desarrollo de vínculos afectivos y se fortifican los ya existentes, con actividades como sesiones de belleza, elaboración de tarjetas navideñas, talleres de cocina navideños, etc. Pero no solo se realizan actividades que fomenten el área social de los residentes, sino que también se trabajan aspectos específicos de las funciones ejecutivas, como la atención selectiva, sostenida o dividida, lenguaje, memoria semántica y semantizada, memoria remota y reciente, etc., con el objetivo de no dejar de lado la estimulación cognitiva, con actividades como reconocimiento de villancicos, bingos navideños, pasapalabras especiales y adivinanzas navideñas.
Animamos así a que la atención se focalice en estos aspectos positivos que tanto benefician a la salud y bienestar de nuestros residentes actuales y futuros, por lo que continuaremos realizándolos en Albertia Mirasierra por los beneficios encontrados.