Gimnasia cerebral para las personas mayores
Uno de los juegos de mesa que ayuda a ejercitar el cerebro de las personas mayores es el puzzle. Por sus destacados beneficios, en Albertia Mirasierra se ha elegido este juego para hacer un campeonato.
¿En qué consisten los puzzle?
Los puzzle ejercitan y mantienen activo el cerebro. Por otro lado, son de gran utilidad para las personas mayores y retardan el deterioro cognitivo.
La dinámica se realiza en la sala de Terapia Ocupacional
La actividad se lleva a cabo de la siguiente forma:
- En primer lugar, el animador le proporciona a aquellos residentes que presentan algún problema, de pulso o motriz leve, puzzles con menor cantidad de piezas y con un tamaño mayor que las piezas convencionales. Esto se realiza con el fin de facilitar el poder cogerlas y colocarlas. A cada usuario se le pone el mismo puzzle y, aquel que lo complete de primero, gana.
Concentrarse a elegir las piezas con sus formas y colores concretos ayudan a ejercitar la memoria visual y la motricidad fina. Por otro lado, ayuda a nivel emocional, ya que la sensación de éxito y logro reconforta al individuo. También se trabaja la tolerancia a la frustración, la paciencia y la capacidad de enfrentarse a retos. La visión espacial y controlar el entorno también es otro de los beneficios de esta actividad.
Por último, se desarrollan capacidades y se incrementan habilidades como: la creatividad, coordinación, ya que obligan al cerebro trabajar con ambos hemisferios. Además, ayuda a las personas mayores a distraerse y socializar con otros compañeros.