•        

Gerontogimnasia: una actividad física adaptada a los mayores

En la Residencia Albertia Babilafuente se realiza de forma diaria dos sesiones de Gerontogimnasia. Esta actividad consiste en realizar ejercicio de la forma más adaptada posible para los residentes. No siendo demasiado exigentes, ni demasiado livianos para ellos.

Objetivos de la Gerontogimnasia

Las sesiones de Gerontogimnasia tienen los siguientes objetivos:

– Mantener y/o mejorar las amplitudes articulares

– Mantener y/o mejorar el balance muscular general.

– Mantener y/o mejorar el estado físico general.

– Objetivo lúdico.

Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos, realizándose una primera parte de calentamiento general del organismo, una parte de trabajo principal y una parte de vuelta a la calma.

La mayor parte de ejercicios se hacen sentados, pues los residentes que acuden a estas actividades tienen generalmente problemas para la deambulación autónoma y el equilibrio, aunque en algunos momentos de la sesión se trabaja también en bipedestación.

Dinámica divertida para los residentes

Durante la propia sesión, se realizan ejercicios que implican distintas estructuras corporales, pasando desde ejercicios más analíticos de un segmento corporal a ejercicios más globales. Así mismo, se buscan distintos tipos de ejercicios (isométricos, concéntricos, excéntricos…) en función del objetivo que se quiera buscar en la sesión.

Al tratarse también de una actividad recreativa, se busca hacerla más dinámica y divertida para los residentes. Para ello, se emplean distintos elementos durante la sesión (palos, bastones, pelotas…), se utiliza música rítmica para favorecer el desarrollo de la sesión y se incluyen juegos y retos grupales al final de la sesión.

El grado de satisfacción en los residentes es alto, siendo una actividad muy demandada en el centro, formando parte de actividades rutinarias en el día a día de los usuarios.