•        

GERONTOGIMNASIA SE TRASLA DA AL JARDÍN DE LA RESIDENCIA “LAS HUERTAS”

Es lunes, 10:00 de la mañana, Barbastro nos recibe con 24℃. De buena mañana, el sol calienta bastante y apetece estar al aire libre, hace una temperatura muy agradable.

Es hora de realizar la actividad de gerontogimnasia. Normalmente esta actividad se realiza en la 3ª planta. Tras deliberar unos minutos, los residentes deciden que la mejor opción es realizarla en el jardín. Razón no les falta ¡Hay que aprovechar el jardín tan bonito y tan grande que hay en el centro!

Rápidamente se ponen manos a la obra y colocan sillas en forma de circulo en una zona donde da la sombra ¡Que a gusto se está!

La actividad da comienzo realizando ejercicios de orientación temporal y espacial. Se repasa la fecha concreta en la que estamos, el lugar, ciudad, el tiempo que va a hacer durante la semana, etc.

Una vez en contexto, da comienzo la actividad física. Los residentes realizan movimientos de diferentes grupos musculares siguiendo durante todas las sesiones el mismo orden. Se comienza por miembro superior (cabeza, hombros, brazos, manos, dedos), se continua con tronco y se finaliza con miembro inferior (pierna, rodilla, tobillo, pie).

Los últimos minutos de la sesión se dedican a realizar una actividad más lúdica y/o competitiva. Hoy trabajan la coordinación con lanzamientos de pelota hacia arriba y se finaliza con unos tiros a canasta. Esta parte es la que más disfrutan y la que más ganas tienen de que llegue, no obstante, comprenden la importancia que tiene realizar un buen calentamiento de los diferentes grupos musculares.

Casi sin darse cuenta pasa la hora, la verdad que ha sido un rato agradable y muy provechoso. Por unanimidad deciden que de ahora en adelante si las condiciones climáticas lo permiten esta actividad se realizará de forma continua en el jardín.

Con esta actividad se pretende trabajar la orientación temporal y espacial, favorecer las relaciones sociales, así como mantener la movilidad y la mayor autonomía posible de los residentes.