•        

Cuidados del cuidador

El equipo profesional de la residencia Albertia Las Palmeras ha recibido un curso de formación sobre cuidados del cuidador enmarcado dentro del programa de formación de la residencia.

A lo largo del año, el personal de Albertia Las Palmeras recibe diferentes cursos de formación para ampliar y afianzar los conocimientos aplicables a su puesto de trabajo. En esta ocasión, el equipo profesional del centro recibió un curso denominado “Cuidados del cuidador” impartido por Dolores Talavera, directora adjunta del centro. 

Formación dirigida a equipo profesional del centro

En este curso se les explicó a todas aquellos cuidadores de personas dependientes cómo y por qué debe cuidarse el cuidador, cómo detectar signos de alerta, qué dificultades encuentra la persona cuidadora y cómo tratarlas, cómo aprender a pedir ayuda y cómo realizar un correcto autocuidado.

En este caso, el curso se ha dirigido al profesional técnico de la residencia. No obstante, también es aplicable a personas que cuidan de familiares en su propio domicilio, ya que en muchas ocasiones lo realizan solos, sin ayuda y con una carga emocional muy importante a nivel psicológico y emocional.

Durante la formación, se destacaron además estrategias para saber afrontar situaciones exigentes en el ámbito laboral que en ocasiones pueden influir sobre el estado emocional del cuidador

El objetivo principal es enseñar a manejar situaciones complicadas o exigentes tanto físicas como emocionalmente, detectar signos de alerta para saber cuándo hay que pedir ayuda, saber poner en práctica el autocuidado con acciones sencillas como dormir lo suficiente, hacer ejercicio, disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, descansar… Todo ello con el fin de mantener y mejorar la salud del cuidador, el bienestar general y la autoestima para poder seguir ofreciendo el mejor de los cuidados a la persona que lo necesite.