•        

Fiesta en honor a la Virgen de La Paz en Elías Martínez Santiago

Como todos los años, durante el mes de mayo la Cofradía de Nuestra Señora de La Paz y La Merced de Zaragoza organiza las fiestas en honor a su patrona “Virgen de La Paz” realizando diferentes actividades para todos los vecinos del barrio de La Paz donde se encuentra ubicada la residencia Elías Martínez Santiago.

El origen de esta festividad se remonta al 30 de abril de 1957 y en la que los feligreses de un pueblo de Madrid llamado Alcobendas ofrecen una réplica de la imagen de la Virgen de la Paz a sus hermanos de Zaragoza. A partir de ese momento cada 1 de mayo se celebra por las calles del barrio la procesión de la patrona de la actual Cofradía.

El momento más emotivo para las personas mayores es sin duda la procesión que tiene lugar el 1 de mayo, en la que los vecinos del barrio, representantes de diferentes casas regionales, mayores y familiares participan en el recorrido por las diferentes calles.

Gracias al Padre Francisco, párroco de la iglesia, la procesión hace una parada en la residencia donde las personas mayores pueden disfrutar y participar de esta tradición tan significativa para ellos, sintiéndose parte de la red vecinal.

Durante este descanso se realiza un pequeño acto religioso y posteriormente se efectúan cantos a la Virgen (saetas, jotas…) y bailes tradicionales que evocan en los mayores recuerdos de su juventud, de sus orígenes produciendo multitud de emociones y sentimientos donde ellos hacen su pequeña aportación a esta tradición mediante canciones, lecturas de poesías e incluso relatos propios, dedicados a la imagen de la Virgen, pues le tienen gran devoción.

Al finalizar el acto, se ofrece un refrigerio a todas las personas que acompañan a la virgen en este acto compartiendo diferentes impresiones entre los asistentes a la procesión, las personas mayores son despedidas por parte de los vecinos con una gran ovación que es recibida con gran cariño y respeto, despidiéndose hasta el año que viene.