Tradición, devoción y cultura en Zaragoza
En la residencia de mayores de Alagón se han llevado a cabo diferentes actividades con motivo de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.
Semana de tradición, devoción y cultura en Zaragoza
La semana de celebración de las Fiestas del Pilar, se convierten para todos los zaragozanos en días de tradición, devoción y cultura. Por eso, uno de los principales objetivos del centro es mantener las tradiciones y hacer partícipes a los usuarios de los acontecimientos celebrados en su comunidad, favoreciendo así el sentimiento de arraigo con su entorno.
Uno de los actos más importantes, conocidos y seguidos por todos los zaragozanos es la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, la cual se celebra cada 12 de octubre. Por ello, el pasado martes 11 de octubre, se celebró en el centro la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, en el que todos y cada uno de los participantes depositaron un clavel a los pies de la imagen de la Virgen. Posteriormente, se disfrutó de la actuación del grupo de jotas de Alagón.
Para la confección del manto de flores, los días previos a la ofrenda, un grupo de residentes elaboraron unas flores utilizando diferentes materiales
Otra de las anécdotas de esta celebración fue la salida de algunos residentes al centro de la ciudad, lo cual hizo recordarles los años en que paseaban por esas mismas calles, evocando así parte de su historia de vida. Algunos recordaron las visitas al manto de flores de la Virgen en la Plaza del Pilar con amigos y familiares. Otros, en cambio, recordaron cuando entraban a la Basílica del Pilar para disfrutar del monumento.
Uno de los beneficios de esta actividad es que, además de ser una semana de fiesta y tradición, han sido días para trabajar la historia de vida y la reminiscencia en las personas mayores.