En el momento en el que se propuso a los residentes el hecho de elaborar su propia Fashion week de moda, muchos de ellos ni siquiera sabían pronunciar las palabras “Fashion Week”, pero conforme se fueron dejando llevar por la creatividad y el proyecto, nuestros residentes se veían más entusiasmados por querer conocer más acerca del mismo.
Los residentes tuvieron total libertad creativa para realizar distintos diseños de moda, aspecto claramente significativo en demencias al potenciar el pensamiento lateral y capacidades cognitivas. Pero, sin duda, el gran beneficio de este tipo de actividad se vio reflejado en la socialización de los residentes, el apoyo que se dedicaban y la capacidad de ayuda entre ellos. Además, no solo se aumentaron las relaciones sociales, sino que también se pudo observar un gran cambio en cuanto a la motivación, por la capacidad de mejora continua, y aumento del bienestar consigo mismos.
La preparación duró dos semanas en las que pudieron elaborar todos los detalles de la exposición. Por un lado, se encontraba la creación de los trajes y diseños, pero, por otro lado, también tuvieron que dedicar su tiempo a la decoración de la sala y la localización exacta de cada creación. Al fin, se decidió realizar la exposición en la sala de visitas de nuestro centro, con el objetivo de que los residentes pudieran estar acompañados de sus familiares y que compartieran entre ellos diferentes momentos significativos a través del trabajo realizado. Así, durante una semana completa las familias pudieron contemplar el trabajo realizado por sus familiares y la cantidad de ilusión materializada en los diseños.
Sin duda, a través de este trabajo, se ha comprobado que nuestros residentes se sienten llenos de energía y motivación para poder continuar con nuevos proyectos, por lo que los trabajadore del centro estamos deseando poder comenzar otros muy diferentes.