•        

El martes 11 de Octubre por la mañana hemos realizado una visita guiada por el Museo de la Guardia Civil, que se encuentra en la calle Guzmán el Bueno, nº 10, dentro del cuartel de la Guardia Civil que existe en dicha calle. Nos acompañó una guía, que era guardia civil. Lo primero que vimos fue la estatua en bronce del Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en 1864. Después vimos la sala de las banderas que ha tenido España desde el reinado de los Reyes Católicos hasta nuestros días.

Nos explicaron que las astas de las banderas terminan en punta de lanza para que los soldados portadores de éstas, pudieran defenderse en caso de ataque enemigo. De estas lanzas penden unas telas llamadas corbatas, que varían de color según la batalla. También, diferentes armas de fuego que han existido. Desde el “Arcabuz”, hasta los últimos misiles caseros retirados a la banda ETA por la Guardia Civil. Había trabucos, revólveres, espindargas, fusiles, ametralladoras, pistolas, etc. Tenían una muestra de todos los uniformes que han llevado los guardias civiles a través de los tiempos. Los distintos tocados, como el gorro cuartelero y el tricornio (muy célebre en el cuerpo).

Por último, pasamos también a la sala de distintos motivos, con sus soldaditos de plomo y madera artesanales. También había una silla dónde se hacían los interrogatorios y una emisora de radio (la primera que utilizó la guardia civil).

 

MuseoGuardiaCivil