La residencia de mayores y centro de día Albertia Valle de la Oliva colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en un estudio sobre “Soluciones para la alimentación de personas con dificultades de masticación y deglución”, mediante un taller de cata de “Savorinas”.
El pasado 15 de marzo, en la residencia de mayores Albertia Valle de la Oliva, se realizó la cata de Savorinas para el estudio. Como bien comentan desde la UFV, este estudio surge de la necesidad de alternativas de alimentación sabrosa y placentera a personas con problemas crónicos para masticar y tragar o que pasan por circunstancias que les impiden alimentarse de forma convencional (grandes cirugías, traumas, tratamientos oncológicos).
Desde el punto de vista de la persona afectada, no solo refiere dificultades para masticar y tragar, sino que lo monótono de las preparaciones (purés y triturados) genera apatía hacia el momento de la comida, y desinterés hacia la misma. Entramos en un bucle pernicioso de falta de interés por la comida, falta de nutrición y energía para la actividad, y consecuente aceleración del deterioro físico. Además, la pérdida de factores claves en el acto de comer, como son la convivialidad y la comensalidad (compartir vida y mesa), tienen un impacto en la situación emocional y afectan al estado general de la persona.
El taller consistió en la cata de una serie de recetas de cocina elaboradas por un chef de prestigio. Dichas recetas estaban adecuadas a raciones equilibradas y preparadas a través de un proceso que mantiene las cualidades nutricionales, texturas, olor y sabor. El resultado es una harina soluble en agua o caldo de fácil preparación e ingesta.
Asistieron estudiantes de la UFV, que acercaron a los mayores de la residencia una muestra de tres de estos preparados alimenticios. Mediante un cuestionario, pudieron conocer la opinión de los residentes.
El taller fue un éxito en la residencia. Participaron muchos residentes que se sintieron muy libres de dar su opinión sobre los preparados de comida y disfrutaron mucho de un rato con los estudiantes.