Sesiones de estimulación sensorial en la Sala Snoezelen
Este mes en la residencia Las Huertas se han retomado las sesiones de estimulación sensorial en la Sala Snoezelen de mano de la psicóloga y la terapeuta ocupacional del centro.
Snoezelen es un término holandés acuñado por Ad Verheul y Jan Hulsegge que proviene de la fusión de “Snuffen” que significa oler y “Doezelen” que significa dormitar.
La sala Snoezelen se utiliza para realizar una estimulación multisensorial de residentes que tienen deteriorada su capacidad cognitiva y su movilidad. A través de la estimulación de los sentidos se pretende favorecer una conexión con la realidad y fomentar un estado de bienestar y relajación de la persona con demencia.
Algunos de los objetos que podemos encontrar en esta sala son:
- Fibra óptica con haz de luz
- Espejos
- Material de estimulación táctil (texturas, pesos…)
- Proyector espacial
- Columna de burbujas
- Cortina de luces
- Botes de aceites esenciales
- Difusor
- Equipo de música
Este tipo de intervención constituye una herramienta para el tratamiento de los trastornos conductuales que a menudo aparecen en deterioros cognitivos asociados a demencias. Así, es una Terapia No Farmacológica que permite disminuir dichos trastornos sin necesidad de agregar un tratamiento farmacológico
La intervención consta de sesiones individuales de 30 minutos. Para optimizar el uso de esta sala y realizar un cribado del total de residentes, se seleccionan a aquellos residentes cuyo único estímulo puede ser sensorial (escala de deterioro global GDS de 6-7) o bien con residentes que, basándonos en su inventario neuropsiquiátrico (NPI), muestran algún tipo de alteración comportamental.
Las sesiones se estructuran en saludo, orientación a la realidad y estímulo del sentido o sentidos que se hayan planteado. De forma interdisciplinar se evaluarán los resultados.