La estimulación sensorial favorece el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Las sesiones en la residencia Albertia El Moreral las lideran las áreas de terapia ocupacional y psicología, con la inestimable colaboración del departamento de auxiliares.
Desde las áreas de terapia ocupacional y psicología, con ayuda de las auxiliares, las sesiones de estimulación sensorial se realizan los lunes y los miércoles en la residencia Albertia El Moreral. Las personas mayores participantes están diferenciadas en diferentes grupos, en base a sus capacidades conservadas.
A través de la estimulación sensorial se favorece el bienestar y la calidad de vida de los participantes. Al hablar de estimulación sensorial, se hace referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso. Esto sucede a través de los sentidos, elaborando sensaciones y percepciones. Creando un espacio dedicado a la relajación terapéutica, se trabaja a través de la estimulación de los sentidos (táctil, visual, olfativa y auditiva) y la relajación. Esto favorece el enlentecimiento del deterioro de las capacidades cognitivas preservadas.
La estimulación sensorial es una estrategia utilizada para trabajar con todo tipo de personas mayores. Se ajustan los objetivos terapéuticos en cada caso, para ofrecer experiencias funcionales y significativas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje por lo que es muy importante trabajarla en todas las etapas de la vida. Una parte importante del trabajo en estimulación sensorial está dedicado a las personas con deterioro cognitivo avanzado.
En la residencia para mayores Albertia El Moreral cuentan con una gran sala de estimulación sensorial, equipada con material propio de estimulación.