El servicio de fisioterapia de la residencia Las Huertas de Barbastro, gestionada por grupo Albertia, imparte formación en la Escuela de Espalda.
La formación Escuela de Espalda un curso centrado en evitar dolores lumbares. Este tipo de dolor es muy común en personas adultas, por tanto, es importante recordar cómo se puede evitar la aparición de dolor o cómo se pueden disminuir los síntomas.
El curso se ha impartido en pequeños grupos de trabajadores, en los que la mayoría eran auxiliares, aunque también han participado otras categorías profesionales.
El procedimiento del curso comenzaba con una breve explicación teórica sobre la anatomía de la columna vertebral, la prevalencia del dolor lumbar y los factores de riesgo que provocan un aumento de dicho dolor, como por ejemplo el tabaco, la obesidad o el estrés.
Una vez aprendida la parte teórica, se pasó a la parte práctica. En la misma, comenzaron por colocar colchonetas para realizar los ejercicios prácticos. Estos requieren tumbarse en el suelo. Comenzaron con un calentamiento inicial mediante el cual movilizamos las articulaciones de todo el cuerpo, reparando en la musculatura para el ejercicio.
Después, pasaron a la práctica denominada tonificación. En esta fase, se realizaron ejercicios destinados principalmente a trabajar la musculatura abdominal, lumbar y dorsal. Esto es porque es la que más infiere en el dolor lumbar. También se trabajó posteriormente la musculatura de extremidades superiores e inferiores.
Para finalizar la práctica, pasaron a la fase llamada higiene postural y estiramientos. En la misma, se realizaron diferentes posturas, tumbadas en la colchoneta y de pie, con las que se consigue un alivio del dolor en toda la zona lumbar y cervical.
Tras la parte práctica, se resolvieron dudas, además de facilitar material adicional para que todos los trabajadores pudieran reproducir después la sesión de ejercicios enfocado al dolor lumbar.