En la Residencia Albertia Puertollano se han incluido nuevos ejercicios respiratorios en el programa de gerontogimnasia, desarrollado desde el departamento de rehabilitación.
Con el fin de mejorar las capacidades ventilatorias de sus residentes, el departamento de rehabilitación de la residencia de mayores Albertia Puertollano, ha incorporado diferentes ejercicios de fisioterapia respiratoria a su programa de gerontogimnasia. El departamento está formado por fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. A través de este tipo de programas, se busca la mejora de la calidad de vida de sus mayores.
El programa de gerontogimnasia se realiza los martes y jueves de forma grupal en el salón polivalente. Se trabaja con diferentes materiales y tiene una duración aproximada de 40 minutos.
Al objetivo principal de mantener capacidades físicas, al añadir los nuevos ejercicios, se abordan nuevos objetivos:
– Instaurar buena mecánica ventilatoria
– Flexibilizar estructuras responsables de la respiración
– Prevenir la acumulación de secreciones y, por tanto, la aparición de infecciones respiratorias
– Conseguir la relajación terapéutica de los residentes
– Aprender a controlar emociones negativas
Además de estas nuevas técnicas de respiración, se mantiene el trabajo en diferentes componentes del desempeño ocupacional: movilidad, procesamiento sensorial, control postural, orientación, secuenciación, roles, intereses y autocontrol, entre otros. El programa se desarrolla a través de ejercicios sencillos y funcionales. Es muy importante contar con la motivación del residente, haciéndole partícipe de la actividad y consciente de los beneficios que pueden aportarle.
Este programa es muy exitoso entre los mayores de la residencia Albertia Puertollano. Cuenta con nuevas incorporaciones voluntarias, fruto de la forma lúdica y divertida en que se desarrolla. Gracias a este formato, se consigue mejor adhesión al programa. Con la llegada del buen tiempo, el próximo paso es trasladar estas sesiones de gerontogimnasia al exterior. De este modo, se rompe con la monotonía y la rutina diaria, haciendo el programa más atractivo y saludable, si cabe.