Ejercicio físico en Albertia Las Palmeras
Dentro de los servicios que se ofrecen en la residencia Albertia Las Palmeras, en Azuqueca de Henares, se encuentran los tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional que, entre otras terapias, realizan actividades de ejercicio físico con los residentes.
Importancia del ejercicio físico en los mayores
La práctica de ejercicio físico en personas mayores reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades. Entre los beneficios de esta actividad, se encuentran:
- Ayuda a controlar el peso corporal.
- Previene la pérdida de masa muscular y la fuerza.
- Se refuerza la musculatura y con ello mejora el equilibrio y la deambulación lo que ayuda a disminuir el riesgo de caídas en el anciano.
La práctica de ejercicio físico en ancianos está ligada también al mantenimiento de una vida lo más independiente posible. Hay que recordar que las caídas en el anciano pueden suponer la pérdida de la autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, lo que conllevaría a un deterioro cognitivo y funcional progresivo. El ejercicio físico, además, ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, mejora el esquema corporal y la coordinación y, también, reduce el estrés, la ansiedad, evita el aislamiento y mejora la autoestima.
Actividades en Albertia Las Palmeras
En la residencia de Azuqueca, Albertia Las Palmeras, se realizan diferentes actividades de ejercicio físico con los mayores. Una de ellas es la gerontogimnasia, la cual consiste en la realización de diferentes ejercicios con todas las articulaciones del cuerpo, que los residentes realizan tanto sentados en sillas como de pie. Esta actividad la ejecutan los usuarios junto con la fisioterapeuta o la terapeuta ocupacional del centro.
Otra de las actividades que se realizan son los paseos diarios, que se ejecutan junto a personal gerocultor supervisado por la fisioterapeuta y, por supuesto, los tratamientos de fisioterapia a nivel individual.
Además, también se realiza un entrenamiento físico a cargo de la Fundación Siel Bleu. En esta actividad los mayores realizan una serie de ejercicios junto con un monitor, tanto en grupo como de manera individual, y están encaminados, sobre todo, a la prevención de caídas.
Como ya hemos visto, el ejercicio físico tiene multitud de beneficios para todas las personas, independientemente de su edad y, dado es muy importante que se realice de manera diaria, en Albertia Las Palmeras seguiremos realizando todas estas actividades encaminadas a mejorar la vida de todos los mayores.