El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Mayores para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población en todo el mundo y la necesidad de crear nuevas proyectos y asistencias que beneficien a los mismos.
Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas en 1991 cuyo objetivo es promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.
En este año 2021, el lema de la campaña es: Equidad digital para todas las edades, haciendo visible así la necesidad de que las personas mayores participen en el mundo digital.
El objetivo principal en este día, desde la Residencia Elías Martínez Santiago, es lograr mantener activos y participativos a nuestros mayores. Para ello, hemos realizado diversos juegos tradicionales por toda la residencia, colaborando tanto residentes como trabajadores en la ejecución de los mismos.
Además de poner en práctica la parte lúdica y trabajar todos los componentes motores, también hemos querido potenciar el área emocional y la reminiscencia, rememorando y relatando a los compañeros cómo jugaban cuando eran pequeños. Han recordado canciones, amigos de la infancia, lugares natales, materiales con los que se realizaban los diferentes juegos, anécdota y todo ello antes de que comience la celebración.
Destacar que durante toda la semana también hemos estado fabricando los juegos, para este día tan especial, con material reciclado. Los juegos han sido los siguientes: bolos, gallinita ciega, chapas y el juego de la rana. Desde el departamento de terapia ocupacional se han adaptado dichos juegos según las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de nuestros mayores. El grado de satisfacción ha sido máximo y nuestros residentes, así como los trabajadores lo han pasado genial compartiendo vivencias juntos. Sin duda repetiremos estas jornadas a lo largo del año.