Charla con usuarios sobre el Día del Alzheimer
La psicóloga de la residencia y centro de día Las Fuentes lleva a cabo una serie de charlas con los usuarios sobre temas de interés o acontecimientos que se celebren en el mes. En esta ocasión, el pasado 21 de septiembre con motivo del “Día Mundial del Alzheimer”, la psicóloga impartió una charla a los usuarios de centro de día, en la que habló sobre el origen de la enfermedad, los síntomas, las fases por las que transcurre, así como otras curiosidades de la misma.
El Alzheimer es una enfermedad neurológica y neurodegenerativa que puede afectar a cualquier persona. No existe un tratamiento eficaz y no tiene cura, aunque puede ralentizarse su avance
Los principales síntomas de la enfermedad suelen ser: pérdidas de memoria, cambios de humor, de comportamiento y dificultad en el lenguaje.
El Alzheimer tiene tres fases:
–Una etapa inicial que se caracteriza por algunas pérdidas de memoria, ocasionalmente se olvidan algunas cosas (perdidas de objetos) o se olvidan citas y nombres propios.
-Una etapa intermedia donde se agrava la situación y ya no hay duda de su diagnóstico. Disminuye la memoria reciente y se producen cambios en el comportamiento más acusados: agresividad, miedos o alucinaciones.
-Una etapa avanzada, que es la última fase, donde el paciente depende de terceras personas para sus cuidados. Necesitando ayuda para las tareas más básicas como comer, limpiarse y moverse.
Entre las curiosidades que se detallaron durante la charla, aquellas que más llamaron la atención fueron:
-Que afecta más a mujeres que a hombres.
-Que la capacidad lectora se mantiene hasta estadios avanzados de la enfermedad.
-Que el consumo de cafeína y de pescado se relaciona con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad o que los programas de estimulación cognitiva son muy beneficiosos para su tratamiento.
Por esta razón, se llevan a cabo una multitud de actividades destinadas a la estimulación cognitiva, desde las atenciones individualizadas, los programas de psicoestimulación diaria en grupo o los talleres de memoria que se llevan a cabo semanalmente.
La charla tuvo muy buena participación y mucha curiosidad entre todos los usuarios. Así que, se está trabajando para continuar con estos momentos de encuentro en los que además de aprender, se socializa y se trabajan otros aspectos emocionales beneficiosos para los usuarios.