Grupo Albertia planifica las fechas para la certificación de Eliminación de Sujeciones Físicas y Químicas en sus centros
Es objetivo prioritario de Albertia conseguir que todos los centros gestionados sean libres de sujeciones físicas y químicas. De acuerdo con este compromiso, el Grupo Albertia iniciará un proceso de certificación de Eliminación de Sujeciones Físicas y Químicas en sus centros durante los meses de octubre y noviembre.
Ocho centros del Grupo Albertia obtendrán certificado de Sujeciones Químicas
El Decreto Foral 221/2011, de 28 de septiembre define las sujeciones farmacológicas como: “La intencionada limitación de la espontánea expresión o comportamiento de una persona, o de la libertad de sus movimientos, o su actividad física, mediante cualquier fármaco”.
El certificado de Sujeciones Químicas se obtiene con la aplicación de los Criterios CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology) de la Fundación Maria Wolff que pretenden optimizar y evaluar externamente las prescripciones de fármacos psicotrópicos evitando las sujeciones químicas. El uso de estos criterios se relaciona con una reducción sustancial de las prescripciones evitando sus efectos secundarios, especialmente beneficioso para las personas con demencia dado que su aplicación no se asocia con un incremento de síntomas neuropsiquiátricos ni pérdida de calidad de vida.
Actualmente, el centro de Majadahonda y Azuqueca de Henares están certificados en esta norma y renovarán la certificación este mes de octubre, mientras que los centros de Mirasierra, Moratalaz, Valdespartera, Puertollano, El Moreral y Lugo han iniciado a cabo el proceso de certificación a principios de este año.
Durante este año se ha impartido formación a los profesionales sanitarios de los centros, principalmente médicos, enfermeras y psicólogas.
Con todas estas medidas, se contribuye a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los mayores, se mejora su autoestima y motivación, los mayores se sienten más libres y con más oportunidades de tratamiento, sin necesidad de recurrir a la química para que se sientan tranquilos.
Certificación Libre de Sujeciones Físicas en diez centros del Grupo Albertia
La Organización Mundial de la Salud define la contención mecánica o física como: “La restricción de movimientos mediante cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipo conectado o adyacente al cuerpo del paciente, que él o ella no puede sacar fácilmente”.
Son cuatro los centros del grupo que ya tienen la Certificación Libre en Sujeciones Físicas: El Moreral y Alagón (con la Fundación Cuidados Dignos) y Moratalaz y Ciempozuelos (con Fundación María Wolff y Confederación Española de Alzheimer CEAFA).
Este año está previsto que se certifiquen igualmente otros ocho centros: Mirasierra, Puertollano, Majadahonda, Las Palmeras, Lugo, Castellanos de Moriscos, Babilafuente y Valdespartera.
Para llevar a cabo este proceso, se inició un programa de formación para todos los profesionales (auxiliares, técnicos, médicos, enfermería, etc.) con el fin de sustituir las sujeciones físicas por Terapias No Farmacológicas efectivas, terapias no intrusivas que no vulneren la libertad de los residentes.
Grupo Albertia se ha asentado entre las 10 empresas más importantes del sector sociosanitario, gestionando residencias, centros de día y apartamentos en varias Comunidades Autónomas, y prestando servicios de atención a más de 3.000 personas mayores.