•        

El pasado veintitrés de junio se realizó una Actividad Residencial como forma de celebración del Día de San Juan en nuestra Residencia de Albertia San Sebastián de los Reyes.

Una festividad con la que se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, el cual nació un 24 de junio (seis meses antes que Jesucristo). Por supuesto, también uno se puede preguntar  lo siguiente: ¿a qué es debido el fuego y las hogueras en esta fiesta?

Indagando un poco sobre las razones religiosas y las diversas teorías sobre este Día de San Juan, se podría indicar que el fuego representaría que su padre Zacarías encendió varias de ellas para avisar a los vecinos de que su mujer estaba embarazada y/o que encendió una de ellas para que así el sol brillara con más fuerza.

De una forma u otra, a día de hoy seguimos contando con esta tradición basada en encender hogueras para “quemar todo lo malo del año y tener un buen verano”.

Orientación temporo-espacial y gerontogimnasia en el Día de San Juan

Para la celebración del Día de San Juan, mantuvimos la estructura de las dinámicas grupales, iniciándola con una orientación temporo-espacial y a continuación con una tabla de Gerontogimnasia y música. Para terminar contamos con el componente social y cognitivo.

Se les explicó por encima el origen de la festividad como bien se indicaba con anterioridad y después se fueron formulando los deseos qué querrían pedir este año para así escribirlos en papeles que más tarde doblaron y tiraron sobre la hoguera.

Una hoguera que algunos residentes realizaron durante semanas anteriores. Para formarla, primero se reciclaron varios rollos de cartón del papel higiénico para así pintarlos de marrón y simular troncos quemándose. Para las llamas grandes, recortaron cartones que más tarde pintaron con todo detalle. Por último para las llamas pequeñas utilizaron papel celofán de colores naranja y rojo.

Al finalizar la dinámica, dejamos la hoguera en Recepción para que así las familias que quisieran participar, pidieran también su deseo.