En Albertia Las Palmeras celebraron el Carnaval con una fiesta de disfraces en la que los residentes iban disfrazados de indios y el personal de vaqueros.
Unas semanas antes de la celebración, en el taller de manualidades, los mayores junto con las terapeutas ocupacionales realizaron los disfraces de indios que iban a utilizar para la fiesta. Se prepararon las casacas de indios y las diademas con plumas que completaban el disfraz.
El día de la fiesta, residentes y personal del centro ataviados con sus disfraces, comenzaron bailando al ritmo de la música de carnaval y otras de la época de los residentes. Después, se realizaron diferentes juegos muy entretenidos. Dividiendo a los residentes en dos grupos, se jugó al “rosco de pasapalabra”. También se desarrollaron juegos de adivinar canciones, que después algunos de ellos se animaron a cantar.
Objetivos terapéuticos en actividades extraordinarias que favorecen la orientación
La fiesta de Carnaval, además de ser una actividad lúdica, también tiene su sentido terapéutico. Por un lado, al preparar los disfraces, se trabajan las habilidades motoras, la coordinación óculo-manual, la creatividad y mejora la autoestima al ver el resultado de su esfuerzo. Además, la fiesta de Carnaval es una actividad lúdica con la que se mejora el estado anímico y el bienestar emocional de nuestros mayores.
Con el juego del “rosco de pasapalabra” los mayores mantienen las capacidades cognitivas. Además, se fomenta la cooperación y trabajo en equipo.
Mediante la música y el baile, se inciden en aspectos como las relaciones sociales, la autoestima y la confianza en uno mismo. A nivel físico se mejora la movilidad y coordinación. Además, al utilizar canciones de su época se trabajan las reminiscencias.
Todos los residentes y el personal del centro lo pasaron estupendamente y, como siempre, colaboraron en todas las actividades propuestas.