El Bingo es una herramienta terapéutica ampliamente utilizada en el campo de la geriatría. En las residencias de mayores del grupo Albertia se engloba en el programa de Ludoterapia de los departamentos de Terapia Ocupacional y Animación.
Las actividades de ocio, tiempo libre y esparcimiento se consideran una de las siete áreas de ejecución humana. Actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, educación, trabajo, juego, tiempo libre y participación social. En las personas mayores, desaparece el área del trabajo tras la jubilación. Esto hace que dispongan de más tiempo para el desarrollo del resto de áreas. Si además hablamos de mayores institucionalizados, el tiempo que puede ser dedicado a actividades de ocio, tiempo libre y esparcimiento, aumenta considerablemente.
Podemos definir el tiempo libre como la actividad no obligatoria elegida de forma voluntaria y desempeñada en un momento en que no impida la realización de ocupaciones obligatorias, como el cuidado personal, el trabajo o dormir. Se caracteriza por un sentimiento de autodesarrollo y libertad. La realización de las actividades de ocio se ven motivadas por la diversión y la satisfacción personal.
En las residencias de mayores, la intervención a través del ocio incluye aspectos relacionados con la promoción de la salud, mantenimiento/restauración de funciones, prevención de la discapacidad y adaptaciones en relación al entorno, las tareas y los materiales utilizados. Gracias a este programa, es posible mejorar el desempeño ocupacional de la persona mayor, ofreciéndole actividades adaptadas y entornos normalizados a través de las actividades de ocio y tiempo libre.
Ludoterapia en las residencias de mayores Albertia
En las residencias de mayores del grupo Albertia Servicios Sociosanitarios se desarrolla un amplio programa de Ocio y Tiempo Libre desde los departamentos de Terapia Ocupacional y Animación.
La implementación del programa tiene como objetivos la mejora del estado físico, cognitivo y emocional de los mayores. Busca ofrecer actividades para el uso positivo del tiempo libre, que aumente sus intereses, iniciativa y habilidades sociales. Excursiones, arteterapia ludoterapia o actividades musicales, entre otras, son las incluidas en el Programa.
La Ludoterapia se define como el uso del juego de forma terapéutica. En la actividad se establece un vínculo de comunicación entre la persona mayor y el profesional. La Ludoterapia no consiste en jugar por jugar, puesto que en su uso se establecen objetivos específicos, siendo el juego un medio para alcanzarlos. El juego utilizado estará adaptado a los apoyos que cada persona mayor necesite, centrándonos principalmente en las capacidades preservadas.
El Bingo como herramienta terapéutica
El juego del Bingo es quizá una de las actividades lúdicas con más seguidores en las residencias de mayores. Quizá sea por la motivación de ganar algún pequeño obsequio al “cantar línea” o “bingo”, como un puñado de caramelos o una figurita para decorar la habitación.
La realidad es, que la adhesión de los mayores a esta actividad, la hace una herramienta terapéutica fantástica en el ámbito de la geriatría. Varios son los beneficios de su uso en las residencias. Entre otros, destacamos:
– Favorece el posicionamiento correcto en sedestación. También podría jugarse puesto en pie, si los objetivos planteados se dirigiesen hacia la mejora del equilibrio o la realización de movimientos de miembro superior contra gravedad.
– Potencia el uso de pinzas finas y coordinación oculomanual
– Estimula las áreas cognitivas de atención, concentración y memoria
– Estimula la comprensión, denominación, expresión y el lenguaje matemático
– Aumenta la autoestima y previene el aislamiento social
– Logra despertar el interés y la diversión de los participantes
– Ofrece un uso positivo del tiempo libre