Muchos de nuestros residentes se sienten conectados con la naturaleza y una buena forma de conectar con ella, además de mejorar la belleza física del entorno y disfrute personal, es la jardinería. Por ello, Aprovechando el buen tiempo, en Albertia Mirasierra impulsamos actividades de desarrollo personal como es la jardinoterapia.
La jardinoterapia es muy beneficiosa para la salud y realizarla con frecuencia puede proporcionar otras muchas ventajas. Esta actividad mejora la flexibilidad y la movilidad en tanto en cuanto que la actividad física de la jardinería involucra manipular herramientas y plantas con precisión y moverlas de un lugar a otro, así como a las plantas que se estén utilizando. Es por esto, que es una tarea muy beneficiosa para mantener las articulaciones del adulto en condiciones óptimas, ayudando también a la prevención de la osteoporosis u otras enfermedades, como los reumas. Además de todo esto, la jardinería consigue que las personas mayores mantengan una vida activa sin que parezca un ejercicio como tal.
Otra de las ventajas de la jardinoterapia es el ejercicio de la mente, ya que involucra un gran número de funciones cerebrales que abarcan distintas funciones ejecutivas, como el aprendizaje y la resolución de problemas. También es sabido, que quien se enmarca en este tipo de actividades, presenta una menor sensación de estrés y tensión corporal y mental, por ayudar a manejar episodios depresivos, incrementando el estado anímico.
Además de todas las ventajas a nivel físico y mental que proporciona la jardinoterapia, existen numerosos estudios que manifiestan lo beneficioso que puede llegar a ser en pacientes con Alzheimer y otras demencias, ya que puede reducir el riesgo de ataques cardiacos o derrames cerebrales.
Por último, es importante comentar que la jardinería no suele realizarse en solitario, sino que es muy frecuente que con este ejercicio se fomenten las relaciones sociales permitiendo un aumento del vínculo afectivo entre distintos residentes.
Esta actividad lleva realizándose desde el comienzo del verano en nuestra terraza de la residencia y es cierto que ha permitido la mejora de la adaptación de nuevos ingresos, así como la mejora del bienestar emocional en el resto de residentes implicados.