Mejora del estado de ánimo de las personas mayores a través de la realización de actividades significativas en la residencia Albertia Valle de la Oliva.
Las actividades significativas son aquellas que conectan con los intereses de la persona. Organizadas en base al ritmo y la rutina de cada persona, se encuentran ligadas a la biografía. Además, se basan en las aficiones pasadas, presentes y futuras. Las actividades de la vida diaria son el hilo conductor de las intervenciones terapéuticas significativas.
En la residencia Albertia Valle de la Oliva, se continúa trabajando en distintos tipos de Terapias No Farmacológicas y actividades significativas como metodología acorde a la Atención Centrada en la Persona. Este tipo de intervenciones se encuentran coordinadas desde los departamentos de psicología, terapia ocupacional y médico.
De este modo, uno de los objetivos que se han planteado es la mejora del estado de ánimo de varios residentes, que en la actualidad se encuentran desanimados por distintos motivos.
Por ello, han comenzado rindiendo un sentido homenaje a “Carlos”, exponiendo algunos de los dibujos que ha hecho durante su estancia en la residencia. Así, el resto de residentes y familiares pueden ver lo bien que dibuja, deleitándose con su arte y además le puedan felicitar por ello, mejorando su estado anímico.
Carlos ha sido siempre un creador de imágenes. Toda su vida la dedicó a la radio, como técnico de sonido. Por sus manos han pasado programas, seriales, radionovelas, en las que convertía una historia en imágenes sonoras gracias a la música, los efectos de sonido y las voces de los locutores y actores. Carlos ha trabajado con los mejores. Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo, Raúl Matas, Bobby Deglané. Y todos fueron dibujados por Carlos, que era conocido por dejar en cualquier papel, en los márgenes de cualquier guión, caricaturas y dibujillos.
La afición por dibujar ha sido constante en Carlos. Pero también la de crear imágenes con la poesía y la narrativa. Es autor de un libro de Poemas y relatos, “Sentires”, publicado en 2001. También ha recibido varios años el Primer Premio de Poesía convocado por la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda.
Hoy sigue haciendo dibujos en cualquier parte: una cuartilla, el borde de un periódico o una servilleta de papel. Sus trazos son simples, delicados y graciosos. Los que tienen la suerte de quedarse con alguno de sus dibujos, lo conservan como un tesoro.
Desde la residencia le lanzan este mensaje: Gracias Carlos, por alegrarnos el día regalándonos tus dibujos a cada momento.