Reminiscencia
En Albertia Valdespartera los residentes, junto a la terapeuta ocupacional, realizaron la actividad de reminiscencia. Esta palabra se define como: La función que permite recordar, pensando, relatando hechos, actos o vivencias del pasado”.
¿En qué consistió la actividad?
En este caso, la actividad consistió en mostrar a los residentes fotografías en las que se veían a una serie de niños divirtiéndose con juegos infantiles de cuando ellos eran pequeños. Entre los juegos que se apreciaban en las imágenes estaba: la rayuela, el ronde, el elástico… O juguetes antiguos. Lo que ellos debían hacer era observar y adivinar de qué juego se trataba, comentar cómo se jugaba, con qué material, dónde se conseguían dichos materiales y evocar y compartir recuerdos asociados.
La actividad suele realizarse también con oficios antiguos, familiares y personajes famosos. Este último es el que más agrada a los residentes.
La memoria a largo plazo (en concreto la memoria episódica, que es la que permite recordar el pasado) es la que más perdura y la que mejor se recuerda
Quizá una persona no recuerde lo que le dijo alguien hace una hora, pero sí sabe con exactitud cómo se llamaba un lugar en específico al que no va desde hace años.
Desde la residencia se trabaja diariamente para mantener esos recuerdos.