El taller de Abrazoterapia se realiza de manera periódica en la residencia de Mayores Albertia Moratalaz. Impartido por la psicóloga del Centro y abierto a la participación de residentes y familias.
La abrazoterapia es una terapia basada en el contacto físico a través de los abrazos. Se utiliza como complemento a terapias tradicionales. Investigaciones han demostrado que es eficaz en el tratamiento del estrés, la depresión o la ansiedad. La estimulación a través del tacto del abrazo libera oxitocina, hormona que nos hace sentir bien y se asocia con sentimientos de paz y amor. Además, nuestro cuerpo segrega serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con el bienestar y la tranquilidad. El poder terapéutico del abrazo ayuda a que el sistema inmunológico del cuerpo sea más eficaz.
EL ABRAZO ES UNA “MEDICINA NATURAL” 100% SALUDABLE, QUE AYUDA, ENTRE OTRAS, A REDUCIR EL ESTRÉS, MEJORAR LA DEPRESIÓN Y CONCILIAR MEJOR EL SUEÑO.
Son muchos los beneficios que se pueden lograr con la Abrazoterapia. A continuación destacamos algunos de ellos:
- Ayuda a desbloquear tensiones físicas y mentales
- Favorece la comunicación no verbal
- Estimula la producción de hormonas que influyen en el estado de ánimo
- Ayuda a eliminar tensión y estrés
- Genera confianza y fomenta la empatía y la comprensión
- Combate el insomnio
Dentro del programa anual de actividades de la residencia de mayores Albertia Moratalaz, el departamento de psicología organiza sesiones periódicas de Abrazoterapia. A estas sesiones están invitados residentes y familiares que quieran compartir la experiencia.
El taller de Abrazoterapia se realiza de modo vivencial. Así, permite una intervención social que posibilita las relaciones con los demás y fomenta otra forma de comunicación. La participación en las actividades y dinámicas propuestas pretende favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales del grupo. También ayuda a expresar sentimientos y emociones que tienen un importante efecto e impacto sobre la salud corporal y psíquica de quienes participan en este pequeño espacio para el encuentro.
El objetivo general de la sesión es proporcionar la experiencia de sentirse totalmente abrazado, aceptado y amado para poder incorporar esta sensación y aumentar la autoestima, a través de un abrazo que llega a lo más profundo.