•        

Dentro de nuestro programa de “Introducción a las TICS” se engloba el nuevo taller de Wii-terapia. Las TICs, junto con las metodologías adecuadas, pueden ofrecer a los residentes la capacidad para compensar las limitaciones físicas o funcionales, lo que les permite mejorar su integración social, mediante la ampliación del alcance de las actividades a su disposición.

El que los mayores se desenvuelvan de forma normal en la sociedad digital incluso actúa como elemento preventivo de la dependencia. Un mayor que disfruta de un envejecimiento activo y saludable, participativo con su entorno, retrasa su estado de dependencia. Se ha demostrado que la utilización de las nuevas tecnologías ayuda a mejorar y a hacer más efectivo el funcionamiento cerebral, cognitivo y dota a los usuarios de una mayor autoestima.
El entrenamiento del cerebro de las personas mayores ayuda y, en el caso de los videojuegos, proporciona un feed-back “inmediato” y un “mejor control” de las variables con las que se trabaja.

A través de la videoconsola Nintendo Wii, se trabajan funciones cognitivas diversas, como la atención, la memoria (a corto y largo plazo), secuenciación, o funciones ejecutivas, con juegos como Trivial y Memory; también hay juegos de manejo sencillo como “Wii sports” y “Wii games” que resultan óptimos para trabajar capacidades funcionales como la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad. De igual modo, puede utilizarse para la rehabilitación de una extremidad después de una fractura o ACV, en que el residente haya perdido la movilidad o parte de ella. Además, ofrece juegos que trabajan con música como “Wii sing” (karaoke) y “Just dance” (baile) que refuerzan el componente emocional. Las relaciones sociales quedan ampliamente trabajadas en juegos por equipos donde pueden interaccionar hasta 4 participantes.

3 21