•        

En la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se desarrolla el proyecto “Vivir como en casa”.

unidad de convivenciaComo adelantamos en la noticia Unidad de Convivencia en el Centro de Día, el pasado mes de noviembre, Rebeca, psicóloga del centro, junto con residentes y voluntarios de Cooperación Internacional, modificaron el entorno del Centro de Día. Su intención era convertirlo en una unidad de convivencia en la que los usuarios pudieran sentirse como en casa.

Tras modificaciones y variaciones de decoración y mobiliario, este espacio se ha convertido en una estancia acogedora y accesible. Pueden encontrarse diferentes zonas elaboradas a partir de las preferencias de sus habitantes. Así, podemos vislumbrar un espacio para los utensilios de cocina, una acogedora sala de estar o un rincón de lectura. También dispone de comedor y un pequeño rincón donde se han colocado macetas con diferentes plantas.

El objetivo principal del proyecto es garantizar a los usuarios continuidad con su vida anterior. Con el paso de los años, las personas mayores tienden a dejar de realizar actividades avanzadas e instrumentales de la vida diaria. Esto viene motivado en muchas ocasiones por una situación de dependencia.

centro de diaLos departamentos de Terapia Ocupacional y Psicología, han diseñado un plan de actividades específicas para la unidad. En ellas, se busca retomar las actividades que los usuarios han dejado de realizar, partiendo de sus destrezas e intereses. Se ha creado, por ejemplo, un grupo de costura, en el que se están realizando servilletas a partir de retales. De este modo, demuestran sus habilidades con la costura y recuperan la afición perdida. A través del taller se fomenta la interacción social y el desarrollo de la autoestima. También se trabaja el mantenimiento de la independencia funcional y las capacidades cognitivas.

centro de diaAunque la costura es de las actividades más demandadas, muchas más se han introducido en la rutina del centro. Mantener la estancia recogida, poner y quitar las mesas, barrer o cuidar las plantas, son algunas de ellas. Con la realización de estas tareas se está observando una mejoría en las relaciones entre los usuarios.

En la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes apostamos por un centro de día basado en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), que ha pasado a ser una segunda casa para sus habitantes. Este espacio donde continuar con el mantenimiento de sus capacidades de una forma acogedora y segura está siendo todo un éxito.