•        

Visita a Montesa por el esquile de ovejas

El pasado viernes 24 de mayo algunos usuarios de la Residencia Municipal Las Huertas de Barbastro se han desplazado junto a la Terapeuta Ocupacional y la Trabajadora Social a Montesa, un pueblo de la provincia de Huesca para ver el esquile de ovejas en las granjas del municipio.

Muchos de los residentes se han dedicado a la ganadería y a la agricultura, por lo que han podido revivir la faena de esquilar las ovejas recordando cuando lo hacían ellos mismos años atrás.

Durante la visita lo que más se comentó entre el grupo es la rapidez con la que se esquila hoy en día, ya que el instrumental actual no tiene nada que ver con las tijeras que se utilizaban antiguamente

El total de ovejas que han llegado a esquilar un grupo de siete trabajadores asciende a aproximadamente 1000, algo que ha sorprendido a los residentes ya que en su época podían estar varios días para esquilar un rebaño de unas 30 ovejas.

También las mujeres han comentado cómo lavaban la lana o bien en el río o en el lavadero del pueblo. Todos ellos se acordaban de los colchones de lana que tenían en sus casas y comentaban los cuidados que tenían que darles. Se acordaban de tener que varear los colchones para que la lana se soltara y se ahuecara.

Como ésta pequeña excursión, este tipo de actividades tienen gran valor sentimental para muchas personas mayores. Representa una vuelta al pasado y a las tareas que se realizaban en sus pueblos. También supone una oportunidad para compartir las experiencias vividas y a fortalecer el sentido de pertenencia del mundo rural.

A nivel cognitivo, se trabaja mediante la reminiscencia, evocando recuerdos y sensaciones positivas vividas que perduran en el tiempo.