•        

Plata y Castañar imparte Tratamientos No Farmacológicos para artrosis y artritis

La residencia y centro de día Plata y Castañar imparte desde los departamentos de terapia ocupacional y fisioterapia talleres y sesiones de artrosis y artritis como Tratamientos No Farmacológicos.

Estas enfermedades se producen por una degeneración del cartílago articular, el cual se puede degenerar por varios motivos:

Uno de los riesgos mas conocidos es la edad y los cambios hormonales especialmente la menopausia, lo que hace que las mujeres sean más propensas a padecer estas patologías, además estas lesiones son bastante frecuentes en las manos. Se estima que las sufren un 90% en la población femenina mayor de 70 años y un 80% en la población masculina.

Esta enfermedad desencadena una serie de síntomas como dolor, rigidez, inflamación, limitación de la amplitud articular y como consecuencia una perdida de la funcionalidad con lo que al final afecta en nuestra calidad de vida y a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

No existe una cura como tal por lo que el tratamiento estará encaminado a aliviar los síntomas y mejorar la movilidad de las articulaciones y por lo tanto la funcionalidad y así poder realizar el mayor número de las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales y poder tener una buena calidad de vida.

Para ello la prevención y la actividad física son de gran importancia. Con ello mantendremos la fuerza muscular y la movilidad articular

Desde la residencia y centro de día Plata y Castañar, desde los departamentos de terapia ocupacional y fisioterapia, el tratamiento consistirá en electroterapia para aliviar síntomas, masoterapia para relajar músculos y eliminar contracturas y tensión articular, movilizaciones de las  articulaciones de la muñeca, mano y dedos en todos sus movimientos así como estiramientos de la musculatura de la mano con ejercicios con pelotas adaptados , también mediante gomas elásticas se añadirá resistencia y se mejorará la fuerza en las mano. Además, también se hace uso de la parafina como efecto antiálgico.

Estos talleres y sesiones son de gran aceptación por parte de los residentes y usuarios de centro de día.