•        

Trabajador Social

El Trabajador Social en la residencia no solo es una de las caras visibles del centro, sino también la portavoz de todos los que pertenecen a ella: familias y empleados, siendo el nexo de unión entre todos ellos.

Funciones

Este profesional es un punto de apoyo esencial entre las personas y su entorno, ya que a través de sus funciones se consigue conectar con los usuarios y recopilar datos que, junto con el resto de información proporcionada por el equipo interdisciplinar del centro, ayudan a tratar a las personas mayores de una manera íntegra y global, garantizando así el mayor bienestar posible y calidad de vida para el residente.

Beneficios

Los beneficios de este profesional van desde la parte asistencial a tareas más cotidianas como: participación en actividades, gestión de acompañamiento en salidas y consultas médicas, la integración y socialización o videollamadas tan importantes e imprescindibles en estos tiempos que corren.

Conjuntamente con el resto del equipo, se realiza el plan de atención personalizada interdisciplinario de los residentes. La gestión informativa es otra parte muy importante del trabajo social, ya que se da a conocer el centro en la comunidad.

Se presta ayuda a la hora de gestionar y tramitar la dependencia, cheque servicio, plazas públicas. Y no solo eso, sino cualquier otra gestión que se pueda a presentar y en el que los residentes y familiares necesiten apoyo

El ingreso en una residencia es un cambio muy importante tanto para el residente como para su familia, por lo que hay que acompañarlos durante todo el proceso, ofreciendo el apoyo institucional del centro en general, y el apoyo emocional, siendo transparentes siempre y informando de todo lo que pueda ocurrir.

Veinticuatro horas después del ingreso, se realiza una llamada al familiar responsable en la que se pregunta como están y como están llevando el cambio, también se informa de cómo ha pasado el residente estas primeras horas. Con la ayuda de informaciones que aportan todo el equipo de la residencia, que está involucrado en el proceso.