Desde el pasado mes de noviembre, nuestra psicóloga de Albertia Moratalaz está realizando una novedosa terapia con un grupo de residentes del centro. Se trata de la Terapia de Estimulación Emocional T2E®, un servicio exclusivo, puesto que sólo 30 terapeutas en España han obtenido la licencia para ejercer esta intervención.
La T2E es una herramienta terapéutica, la primera intervención capaz de estimular sentimientos y emociones positivas con una precisión sin precedentes, llegando a evocar estados emocionales como el júbilo, la vivacidad, el optimismo o la alegría, es una intervención diseñada para potenciar estas vivencias en entornos institucionales como es nuestra residencia.
Esta terapia se encuentra dentro de los últimos avances neurobiológicos y de las Terapias no farmacológicas, que pretende reequilibrar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas a través de vivencias emocionalmente positivas. Albertia Moratalaz forma parte del proyecto de investigación denominado “Estudio T2E Residencias”, dentro del Proyecto Internacional de Terapias No Farmacológicas liderado por el Dr. Javier Olazarán. Neurólogo del HGM.
T2E® es la única Terapia No Farmacológica que trabaja las emociones de forma específica. Entre los objetivos de la T2E, se encuentra:
- Mejorar el estado de ánimo general de los residentes (entrenamiento y habituación).
- Generar más “color” emocional positivo consciente.
- Mejorar cognición y funcionalidad del residente (menos estrés).
- Prevenir disfunciones conductuales (menos afectos negativos y más positivos).
- Facilitar la interacción y relaciones entre residentes, familias y personal.
- Asegurar una buena adaptación de los ingresos.
Ya estamos teniendo los primeros resultados que están siendo muy satisfactorios. La Estimulación Emocional T2E® en personas mayores mejora la comunicación verbal y no verbal, consigue mayor atención, mitiga la depresión menor, es excelente para gestionar los procesos de adaptación (ingresos difíciles) y mejora las relaciones entre residentes fuera de las sesiones.