•        

Terapia de Estimulación Emocional T2E

Desde hace dos meses, en la Residencia y Centro de Día Las Fuentes se está llevando a cabo una nueva técnica para estimular cognitiva y emocionalmente a algunos de sus usuarios. Se trata de la Terapia de Estimulación Emocional “T2E”. Según el Manual de Terapia de Estimulación Emocional, de la Fundación Maria Wolff, esta terapia está: “Basada en los últimos avances en neurociencia y psicología relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, trata de conectar el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto”.

Esta técnica tiene como objetivo trabajar algunas de las emociones más cotidianas que se experimentan a lo largo de la vida, permitiendo a los usuarios conocerse mejor a sí mismos y expresar de forma abierta lo que sienten en cada momento, en función de la emoción que se trabaja en cada sesión. Así pues, se han creado dos grupos de seis personas cada uno, en los que semanalmente se trabajan emociones tales como: la cohesión grupal, la confianza, el optimismo, la ilusión, la risa, entre otros.

El hecho de que esta actividad se lleve a cabo en grupo permite que las personas del mismo grupo estrechen lazos entre ellos y establezcan vínculos personales que les ayuden a exteriorizar sus sentimientos y compartir sus vivencias y emociones

Algunos estudios muestran que la riqueza emocional va disminuyendo con el avance de las demencias como el Alzheimer. Los signos visibles de las emociones tienden a disminuir y hasta desaparecer con el avance de la demencia, al igual que la capacidad de expresar verbalmente los propios estados emocionales.

Esta terapia “trabaja con la hipótesis de que los sentimientos o las emociones se hacen más conscientes al darles nombre y observarlas” (Terapia de Estimulación Emocional,2022-23) Por ello, al hablar abiertamente de cada una de estas emociones, se persigue la conservación y fomento de las mismas y de los sentimientos personales de cada individuo.

Algunos de los objetivos que se persiguen con la Terapia T2E son:

• Generar más color emocional positivo consciente a los clientes
• Mejorar el estado anímico general
• Disminuir la depresión
• Facilitar y potenciar las relaciones entre los participantes reduciendo la soledad
• Mejorar cognición y funcionalidad del cliente
• Permitir a los participantes intimar en un entorno seguro
• Disminuir la apatía
• Prevenir disfunciones conductuales

Esta técnica se puede aplicar en personas mayores, personas con discapacidad intelectual o personas con depresión. Es aplicable en residencias, centros de día, unidades de memoria, centros de discapacitados y unidades de salud mental.

Además, permite trabajar la adaptación de los nuevos usuarios al centro, mejorar la vida social de los mismos y crear vínculos entre sus participantes.